A medida que el diseño web se centra cada vez más en la buena experiencia del usuario, los diseñadores necesitan crear los sitios web más útiles y atractivos posibles. Los principios minimalistas cuidadosamente aplicados pueden ayudar a los diseñadores a crear sitios web atractivos y efectivos con menos elementos, simplificando y mejorando las interacciones de los usuarios.
Algunos diseñadores de páginas web piensan erróneamente que el minimalismo es una opción esencialmente estética. Para evitar la trampa de centrarse sólo en la estética, seamos claros acerca de las raíces del diseño minimalista. Cuando se habla de diseño minimalista, una persona puede pensar naturalmente en la cultura tradicional japonesa. La cultura japonesa valora el equilibrio y la simplicidad. La arquitectura japonesa, el diseño de interiores, el arte y el diseño gráfico han empleado desde hace tiempo aspectos minimalistas.
La actitud de menos-es-más rápidamente pasó de la arquitectura a otras artes e industrias: diseño interior e industrial, pintura y música. Como dirección del diseño visual, el minimalismo llegó a ser popular en los años 60, cuando los artistas movieron hacia la abstracción geométrica en la pintura y la escultura. El movimiento artístico encontró su impresión en la obra de arte asociada con la escuela Bauhaus. Un conocido artista minimalista que influyó en el movimiento fue Donald Judd, cuyo arte está lleno de formas simples y combinaciones de colores.
Un estudio realizado por EyeQuant sugiere que los resultados de diseño limpio en la tasa de rebote inferior. El minimalismo ha traído beneficios adicionales a los sitios web, en tiempos de carga más rápida y una mejor compatibilidad entre tamaños de pantalla.
Quizás uno de los ejemplos más conocidos de minimalismo en diseño web es Google Search. Google ha priorizado la simplicidad en sus interfaces desde su oferta beta en la década de 1990. La página de inicio está diseñada totalmente en torno a su función de búsqueda central. Se evitó cualquier cosa innecesaria para la función, aparte de la marca. Su simplicidad puede llevar a creer que el minimalismo no es complicado, pero bajo la superficie miente mucho más que simplemente "menos es más". Vamos a definir las características del minimalismo.
Características Visuales
En un diseño minimalista, cada detalle tiene importancia. Lo que usted decide dejar en es vital:
Textura plana
Las interfaces minimalistas utilizan a menudo texturas planas, iconos y elementos gráficos. Las interfaces planas no hacen uso de ninguno de los puntos destacados evidentes, sombras, degradados u otras texturas que harían que los elementos de la interfaz de usuario se vean brillantes o en 3D.
Vívida fotografía e ilustración
Las imágenes son la forma más prominente de arte en diseño minimalista; que permiten un mundo entero de conexión emocional y establecer una atmósfera. Pero una foto o ilustración tiene que seguir los principios del minimalismo. Una imagen equivocada (como una fotografía ocupada llena de elementos que distraen) negaría los beneficios de la interfaz minimalista circundante y arruinaría la integridad del diseño.
Esquema de color limitado
El color tiene un gran potencial en diseño web porque es capaz de establecer conexiones tanto informativas como emocionales entre el producto y el usuario. El color puede añadir interés visual o atención directa sin necesidad de elementos de diseño adicionales o gráficos reales. Los diseñadores que buscan el minimalismo tienden a exprimir el máximo de sólo unos cuantos colores seleccionados, y no es raro utilizar sólo un solo color (un esquema de color monocromático).
Tipografía dramática
Además del color, la tipografía es un elemento visual fundamental. La tipografía intrépida trae el foco inmediato a las palabras y al contenido, mientras que ayuda a hacer un visual mucho más intrigante.
Contraste
Debido a que el objetivo del diseño minimalista es la facilidad de uso y eficiencia, la copia de alto contraste o elementos gráficos puede ser una buena opción. El alto contraste puede dirigir la atención del usuario a elementos importantes y hacer que el texto sea más legible.
Simplificar pero NO ocultar la navegación
Si bien la simplicidad y el minimalismo no son los mismos, el minimalismo debe ser simple. Una cosa que simplifica la experiencia del usuario es poder realizar tareas de forma fácil y sin distracción. El mayor factor que contribuye a este tipo de simplicidad es la navegación intuitiva . Pero la navegación en una interfaz minimalista presenta un desafío significativo: En un intento de eliminar todos los elementos innecesarios y agilizar el contenido, los diseñadores a menudo ocultan parte o la totalidad de la navegación. Un icono de menú que se expande a una lista completa de elementos sigue siendo una opción de diseño popular, especialmente en diseño web mínimo e interfaces de usuario móviles. Esto a menudo resulta en una menor detección de los elementos de navegación.