Muchas veces en el desarrollo de productos y/o aplicaciones se cae en el error de unificar o tratar como igual el concepto de Sketchs, Mockups, Wireframes y Prototipos o de usarlos como sinónimos.
Aunque en teoría suenan y a simple vista parecen lo mismo hay diferencias importantes basados en las diferentes etapas en que estos deben aplicarse para el desarrollo de un proyecto.
Un sketch en teoría es un dibujo rápido o bosquejo de guía general que no tiene porque tener muchos detalles y que reproduce un concepto, idea, o generalidad de un proyecto de una manera muy sencilla. Por generalidad se realiza a mano con lápiz y borrador por su facilidad en el momento de plasmar una base o punto de partida.
Los Wireframes no son solo un conjunto de cuadros grises, aunque puedan verse exactamente así. Considere a los Wireframes como la columna vertebral de su diseño donde tendrá una representación de cada parte importante del producto final.
Aunque en teoría suenan y a simple vista parecen lo mismo hay diferencias importantes basados en las diferentes etapas en que estos deben aplicarse para el desarrollo de un proyecto.
Sketch
Un sketch en teoría es un dibujo rápido o bosquejo de guía general que no tiene porque tener muchos detalles y que reproduce un concepto, idea, o generalidad de un proyecto de una manera muy sencilla. Por generalidad se realiza a mano con lápiz y borrador por su facilidad en el momento de plasmar una base o punto de partida.
Wireframe
Los Wireframes no son solo un conjunto de cuadros grises, aunque puedan verse exactamente así. Considere a los Wireframes como la columna vertebral de su diseño donde tendrá una representación de cada parte importante del producto final.
En esta representación se definen para una fácil comprensión:
- ¿qué? Los principales grupos de contenido.
- ¿dónde? La estructura de la información.
- ¿cómo? La descripción y visualización básica del usuario – interacción de la interfaz.
Mockup
Representa la estructura de la información, visualiza el contenido y demuestra las funcionalidades básicas de una manera estática. Permite revisar la parte visual real del proyecto.
Prototipo
Simula la interacción interfaz de usuario y debe permitir que el usuario:
- Experimente interactuando con la interfaz y contenido del proyecto.
- Pruebe las principales interacciones de una manera similar al producto final.